Prensa

INAUGURA JOSÉ BAYRO C. EXPOSICIÓN EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

INAUGURA JOSÉ BAYRO C. EXPOSICIÓN EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES


“Encontrando la Regla de Oro 1.618” Se exhibirá en el MUBO a partir del 21 de septiembre.

Por segunda ocasión en su trayectoria, el artista plástico José Bayro C. inaugura una exposición individual en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con la muestra titulada “Encontrando la regla de oro 1.618” -que está abierta al público en la Sala del Museo de la Bolsa (MUBO)-, el maestro Bayro regresa al proyecto cultural de este importante centro bursátil.

Como mensaje inaugural Bayro Corrochano agradeció la invitación de Fernando Campuzano y reconoció el arduo trabajo que éste ha realizado para lograr que el MUBO sea referente de gestión cultural en México, “Para mí es un honor ser partícipe del importante proyecto orientado al arte y la cultura que conformó la BMV” apunta.

Dijo también que decidió bautizar la colección con el nombre “Encontrando la regla de oro 1.618”, en congruencia al recinto que alberga su obra; explica que las artes y las matemáticas están estrechamente relacionadas.

La colección cuenta con más de 40 obras del artista boliviano – mexicano también conocido como “The Tinkerer” por ser un poco “cacharrero” al ornamentar sus piezas con joyería real o detalles inusuales. Aquí se apreciarán distintas técnicas como óleo, grabado, talavera, escultura y arte-objeto.

“Flandes Floral”, en óleo sobre lino, es la pieza emblemática de esta exposición; en ella José Bayro hace referencia a “la crisis de los tulipanes” que golpeó la economía holandesa en el siglo XVII. En aquella época las personas invirtieron todos sus recursos en tulipanes, pues la flor llegó se llegó a cotizar en altos valores, pero rápidamente dejó de haber compradores; todos vendían, nadie compraba y muchos perdieron...

Fiel a su estilo, en sus obras, José Bayro C. da protagonismo a la figura humana en sus oficios e idiosincrasia, con un atisbo de erotismo. En esta muestra se exhibirán piezas como “Los artesanos”, “El músico de la torre”, “El joyero”, “Revolución Industrial”, “Los indignados” y “El Hombre Azul”, una pieza en talavera réplica de la escultura monumental ubicada en la ciudad de Puebla, una de las obras más representativas de Bayro.

Tras una exitosa gira cultural en Asheville, Carolina del Norte en Estados Unidos, donde presentó “José Bayro C. The Tinkerer from Bolivia”, regresa a México para esta ambiciosa colaboración con la BMV. Institución que recientemente conformó un museo sobre la historia de la Bolsa de Valores en México que, como atinado proyecto, ya es un hito favorito de los visitantes al emblemático edificio diseñado por el arquitecto Juan José Díaz Infante, ubicado en Paseo de la Reforma.

Bayro nació en Cochabamba, Bolivia, es uno de nueve hermanos que creció en el seno de una familia de origen peruano; radicado en México desde hace más de 37 años, José Miguel Bayro Corrochano se siente boliviano y mexicano. Se licenció en Arquitectura en la UNAM, hizo la maestría de Artes en la Académica de San Carlos, en la Ciudad de México. Posteriormente continuó su preparación en los campos de arquitectura, pintura, escultura, artes gráficas y gestión cultural.

Con un ALUX a la Eminencia otorgado en 2014 por la Asociación Periodística Síntesis, dos libros publicados y más de 50 exposiciones en distintas partes del mundo (Bolivia, Canadá, Francia, México, Perú, Chile, Puerto Rico, España y Estados Unidos), hoy, el Maestro José Bayro C. consolida su particular técnica en el Estudio Bayro Corrochano, donde imparte clases a entusiastas alumnos que disfrutan del arte en la ciudad de Puebla.


INAUGURA JOSÉ BAYRO C. EXPOSICIÓN EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES