Obras

El Hombre Azul (2006)

Cerámica
5 metros
Proyecto de escultura para el “Paseo de San Francisco”en el centro de la ciudad de Puebla, Mex. Pieza inspirada en el germen y origen de la transformación de los materiales, que dan lugar al vital intercambio en los centros urbanos donde se da la interacción entre los seres humanos.

El ARTESANO, personaje que todas las culturas y personas de cualquier nivel cultural lo reconocen y comprenden, porque pasa de lo antiguo a lo contemporáneo. A través, de la revolución industrial.

Justificación formal:

Escultura de gran formato que nos muestra a un trabajador concentrado en su labor cotidiano, puede ser un ebanista, un tapicero o un Mtro. que se afana con el bejuco.

Está de pie, ve al futuro manipulando herramientas y trabaja en una silla de tres patas. Se vierte un discreto chorro de agua, que nace de una fuente minimalista.

Justificación simbólica:

Rostro relajado; dibujado y tallado en planos cortados donde se pretende lograr una expresión de futuro y esperanza.

Manos fuertes y bien formadas, que nos cuentan de esos instrumento con el que se trabaja y se transforman los materiales.

Cuerpo esbelto y sin mucho detalle para enfatizar lo anterior. Silla de tres patas, elemento que nos recuerda la trilogía donde se asienta el intercambio económico que mueve las culturas actuales:

PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO.

Chorro de agua; que se escurre de forma natural junto a este virtuoso. Cae y fluye permeando así el ambiente dando vida y fortaleciendo a una ciudad. Es el símbolo del fruto en el trabajo.

Dará una sensación de frescura y tranquilidad, haciendo que los visitantes se sientan en“Casa”.La imensión es de 5.00 Mts. Sin base y al nivel de piso. Cerca al usuario y que permita el contacto pero que sobreponga la abrumadora dimensión, como mensaje que el trabajo y la transformación, tienen que ser una religión para los pueblos que quieran desarrollarse ampliamente.

Material; Talavera coloreada en tonos azules sobre una cama de piedra blanca, donde se filtre el agua, que gravitará normalmente.
El visitante no podrá contener la tentación de llevarse un recuerdo que perdure en la mente. Es una pieza con alma ya que en su corazón guarda un EQUEKO (Dios de la abundancia).

Así comienza el mito donde perduran las emociones. Es una obra inspirada en la fortuna.

A mi familia y amigos. Un abrazo.
Mtro. José Miguel Bayro Corrochano.