Obras

El Cajón del Artesano (2010)

Cerámica
5 metros
El cajón del artesano
Esta pieza escultórica se ubica en la calle 7-B sur esquina con el Circuito Juan Pablo II, a unos pasos del jardín Manuel Gómez Morín y de la parroquia Madre Admirable, en el corazón de la colonia Prados Agua Azul, en Puebla, Pue., México.
Es un homenaje a la creatividad e ingenio que despliegan los artesanos de todos los tiempos y lugares, sacando de ese “cajón” de experiencias, destreza y originalidad los detalles con que terminan sus piezas, ya sean elaboradas en madera, piedra, metal, cuero, cerámica o materiales sintéticos.
(Justificación formal) Esta escultura de mosaico policromo representa una mesa de trabajo, de aproximadamente cinco metros de altura por dos metros de lado. Tiene, a diferencia de las mesas comunes, cinco patas
Por la cara poniente se aprecia un pequeño cajón de distinto color al resto de la pieza. En el extremo opuesto se encuentra un mecanismo tipo veleta o molino de viento, con lo que este elemento se incorpora como parte de la escultura, al mover un disco de agua.
El agua se encuentra también en el conjunto escultórico, pues es fuente o borbotón que surge de la tierra-
(Justificación simbólica) Patas de la mesa que no forman ángulos rectos, porque las piezas artesanales, a diferencia de aquellas de la industria, no poseen un acabado perfecto; importa más el sello personal, el primor y la dedicación que la precisión “perfecta” que dan las máquinas.
Pequeño cajoncillo que guarda las herramientas, los materiales y los secretos ¡cuántos! que se aprenden con los años en el oficio. Milagros de imaginación que nos sorprenden con su colorido y genialidad. Pero también se presta para almacenar los secretos que se apretujan en la mente y el corazón de quien lo contempla.
Veleta de acero que se mueve al ritmo de los vientos: de las innovaciones, de las modas, las tradiciones y —por qué no— de la necesidad de subsistir con el trabajo de las propias manos. A veces, rueda tranquila en los tiempos de calma; en otras, gira vertiginosa, porque los acontecimientos históricos y sociales la desbordan.
Esta obra reúne los elementos que simbolizan el amor al trabajo, el misterio de las fuerzas creadoras, la experiencia y la experimentación con los materiales que se transforman gracias a la habilidad en obras llenas de hermosura, pero también de utilidad práctica. Es la síntesis del acercamiento que los pueblos tienen al arte, gracias a la intervención de anónimos maestros.
Añadidos a la producción, distribución y consumo que se traducen en las tres patas de la escultura El hombre azul, las cinco patas de la mesa del Cajón del artesano añaden el movimiento pujante (representado también por el viento) y la fertilidad (el agua).
(Materiales) Talavera coloreada en amarillo, blanco, negro y rojo, con detalles metálicos, sobre una base de piedra.
Ramón Meza Rosales